lunes, 23 de febrero de 2015

Rita Barbera da un discurso en Rumano, y casi se le entiende

Les explico, La Crida es un acto que da por iniciadas las Fallas en Valencia, aun faltando semanas para que se planten los monumentos que acabaran ardiendo.

En el acto, la fallera mayor que es algo así como la reina de las fiestas, proclama lo bien que lo vamos a pasar, ensalza el sentimiento fallero y el respeto por las tradiciones, yupi, yupi, que mundo mas feliz, etc, etc.

Tras dar unas palabras a los congregados la fallera da por perdido el micrófono, alguien ha debido quitárselo o  ha caído al vacío, no, el micrófono vuelve a aparecer en manos de la alcaldesa Rita Barbera. Nadie le ha pedido que hable, nadie espera nada bueno de esta situación, pero ella es la dueña, ella es el sheriff del condado, así que si aun no estabas arrepentido de haber perdido tu tarde de domingo, que sepas que te vas a arrepentir en breves momentos de haber nacido valenciano, el personaje que esta con el micrófono en la mano esta ahí porque le habéis votado, no miréis para otro lado y aguantad el sonrojo.

Lo menos que espera uno es que el alcalde de Bilbao hable euskera, el de Barcelona hable catalán, el de Vigo gallego, que lo hablen, aunque sea un poquito, aunque sea leído para guardar las apariencias, a veces la gente se contenta con poco, para dar inicio a las fiestas no hace falta ser muy versado. 

Algunos de los que leen este blog no hablan ni escriben el valenciano, yo mismo ni hablo ni lo escribo, pero lo entiendo perfectamente. sin embargo, aun estoy intentando entender que ha querido decir esta tarde la alcaldesa de mi ciudad. Me ha parecido entender algo sobre el caloret del Hivern, algo sobre el verano, estiu en valenciano,



Al no entender nada cogí el traductor de Google Rumano Español y pude entender partes del mensaje ,algo así como "ponme otra guapetona y se generosa con la ginebra" y "no me pongas tanto hielo que estoy muy caliente y se derrite". Pude llegar a esta conclusión tras visualizar varias veces el video en Youtube. No han tenido la misma suerte algunos de los congregados al acto que seguían preguntándose tras volver a sus casas confusos si ya estaban en Fallas o no.



No hay comentarios: