domingo, 9 de enero de 2011

La salida es por la tienda de regalos (Exit through the Gift Shop / Banksy)

Esta entrada contiene "spoiler" (informacion sobre la trama de la pelicula)

El titulo de esta pelicula documental podria ser tambien "Copia, pega, vende", donde Banksy el idolatrado artista urbano deja en calzoncillos a los gurus del arte contemporaneo que buscan nuevos artistas con los que generar beneficios piramidales.

Aqui teneis el video con los primeros minutos del documental.



Banksy ha sabido crear un misterio sobre su figura, de momento ha conseguido que no se conozca su verdadera identidad, algo que parece realmente increible de una persona que ha escrito varios libros, ha organizado exposiciones y en sus principios llego a colgar sus propios cuadros en una galeria de arte londinense.

En la pelicula "Exit through the gift shop", Thierry Guetta "Mr. Brainwash" y su inseparable camara se sumerge en el mundo del arte callejero de la mano de su primo "Space Invaders". Conoce a distintos artistas de la calle y se le brinda la oportunidad de conocer al mismisimo Banksy. El objetivo de Guetta es realizar un documental sobre Banksy, lo cual consigue, lo titula "Life Remote Control". El resultado son 90 minutos de imagenes sin control ni orden, que no satisface ni a Banksy ni a cualquier persona coherente con sus propias neuronas.

Tras esto, Guetta ve la oportunidad de un gran negocio y se embarca en una exposicion de sus propias obras en una descomunal galeria construida a proposito, gastandose para ello todo el dinero del que dispone. El montaje de las obras es un esperpento, dejando a ultima hora la decision de colgar los cuadros sin orden establecido a los propios obreros. Aun asi, y ayudado por la propia estupidez humana inmortalizado en un rebaño de snobs americanos que llegan incluso a pelearse por entrar a la exposicion y el ansia de beneficio de los criticos de arte se convierte en todo un exito economico y de publico. El documental se convierte en un ataque frontal al consumismo y al negocio del arte.

Mencion aparte para la cancion de Richard Hawley, Tonight the streets are ours, que he podido descubrir gracias a esta pelicula.





Semanas atras, Banksy fue criticado por algunos de sus compañeros por diseñar la entrada de un capitulo de los Simpsons. Particularmente me parece que esta muy bien y si a alguien no le ha parecido bien debe ser a la productora que esta siendo criticada por llevar parte de la produccion de la serie a Corea.

La intro de los Simpsons por Banksy






Para terminar os propongo una pequeña recopilacion de su obra, incluyendo las pintadas que hizo sobre el muro en la franja de Gaza.







Os pondria mas imagenes, pero si pusiera todas las que me apetecen seria avasallador, lo dejo aqui, por hoy ya habeis tenido "Banksy" suficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y despues de todo hay gente que le reprocha venderse a campañas comerciales, con todo lo que regala en las calles y en los muros, no importa quien lo mire.

La canción es genial.